Un plato sencillo de hacer, que se puede consumir frío, o caliente, así mismo puede ser como un entrante, como primer plato o segundo plato, a nuestra elección..... Sencilla elaboración y completo.
Ingredientes:
Para preparar la masa:
300 gr de harina
50 gr de mantequilla
1 dl de aceite
50 ml de vino blanco
50 ml de agua
1 pizca de azúcar
sal al gusto
Para preparar el relleno:
300 gr. de atún
5 o 6 tomates de tamaño medio
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
aceite
sal
vinagre
Elaboración:
Preparar la masa:
Colocamos la harina en forma de volcán sobre una superficie lisa o en un bol grande, se va añadiendo en el centro, uno a uno los ingredientes, la mantequilla derretida, el aceite, el vino, el agua, la sal y el azúcar. Se van mezclando hasta lograr una masa homogénea y ligada.
Se pone en un bol, se tapa con un paño limpio y seco, y se deja reposar unos 30 minutos.
Se va precalentando el horno a 180º aproximadamente.
Preparar el relleno:
Por otro lado picamos los tomates, la cebolla, el ajo, y el pimiento verde, se pelan y pican y la ponemos en una sarten con un poco de aceite, y se estofan como habitualmente hacemos para una fritura, en el momento que consideremos que están tiernas, le añadimos el atún, se mezcla todo bien, salpimentamos, un poc
o de vinagre, y conservamos.
Preparar la empanada:
Cuando hayan pasado los 30 minutos de reposo, se coge la masa y la dividimos en dos partes, una para la parte inferior y la otra para la tapa.
Se extienden en una superficie enharinada previamente, cogemos una bandeja de horno, se engrasa, de la forma que queramos darle a la empanada, rectangular, redonda, cuadrada, a nuestra elección, también podemos utilizar la bandeja del horno, que la cubrimos con papel vegetal o de hornear, que no se te pega y es más cómoda.
Se coge la mitad de la masa que teníamos separada en la bandeja de horno, que hayamos elegido, y cubrimos dicha bandeja con una parte de la masa extendida, se rellena con el atún *** y se tapa con la otra mitad de la masa que tenemos, se van sellando los bordes, se doblan las dos partes hacia el interior, y se prensa para que quede bien sellada.
Se pincela con huevo batido, y se pellizca la masa por varios sitios, retirando un poquito de masa, para una vez que la pongamos en el horno, respire la masa, y si queremos con trocitos de masa le hacemos algún dibujo, todo depende de nuestro gusto o elección.
Se hornea durante 20 a 30 minutos, dependiendo del horno que utilicemos, tener en cuenta que siempre hay que vigilarla, cuando esté dorada la podemos retirar.
Se puede comer caliente o fria, ya tenemos lista la empanada para degustar, si no la comemos hoy pues mañana, pero..... creo no va a durar, buen provecho...
***La receta se las he dado de atún, pero se puede hacer, de carne con aceitunas y huevo, o chorizo, etc.... a nuestro gusto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario